Saltar al contenido

Tutorial Orbital Theme. El Mejor tema WordPress para SEO.

orbital theme

Si llevas tiempo buscando un tema ligero y optimizado para SEO, deberías considerar la opción de Orbital Theme, ya que a nivel SEO es la mejor plantilla. Muy rápida y sobre todo, con la estructura optimizada para facilitar la tarea a Google de que encuentr tu sitio facilmente.

Si estas en duda de si comprar o no el Orbital theme, ya que su precio no es de lo más económico, te mostramos en detalle todo lo que puedes hacer con él en este tutorial.

Comencemos:

Clusters de navegación

Esta es una de las cualidades por las cuáles el orbital theme es conocido: los clusters.

Y es que esto ayuda a la navegación del usuario para que encuentre los contenidos con mayor facilidad, colocándolos en el sitio de la web que más apropiado te parezca.

¿Es esta la única forma de colocar clusters de navegación? NO, hay plugins que lo hacen, y si sabes de código puedes insertar php, pero… esto llevaría demasiado tiempo.

Entonces, NO es la única forma, pero SÍ es la mejor.

¿Cómo crear un cluster de navegación?

Para hacer un clúster es muy sencillo, solo tienes que añadir el bloque «clúster» y elegir qué es lo que quieres colocar en él. Pueden ser categorías, entradas, páginas, o enlaces personalizados.

clusters de navegacion

Una vez seleccionado el bloque clusters, deberás elegir la query (es decir, el tipo de contenido que quieres mostrar) y personalizarlo.

Puedes editarlo todo. La cantidad de columnas, agregar los rel=»nofollow» a los enlaces, colocar las entradas por fecha, por autor, etc etc.

Si sabes algo de CSS puedes editar su apariencia, aunque el código de Orbital Theme es tan limpio que es bastante fácil editarlo sin tener grandes conocimientos de diseño web.

La apariencia final de los clústers se vería así:

clusters apariencia

Sin tocar nada de diseño, puedes escojer el formato vertical con el título dentro del cluster seleccionando la característica «featured» para los primeros 3, 4 , 5, o el númerode clústers que quieras destacar.

Orbital Theme

Menú Orbital

Según la web oficial de Orbital Theme, se consiguen hasta un 33% más de clics utilizando este tipo de menú.

menu orbital theme

Es verdad que se consiguen más clics. No llegamos al punto de medirlo y contrastarlo para ver si esa es la cantidad aproximada, pero a priori, sí se puede obserbar una mejora en la navegación mediante el menú flotante.

Rendimiento

El orbital Theme suele tener un pagespeed de 100/100 cuando lo instalas. Es un tema muy ligero y eso, a nivel SEO, la velocidad de carga es un factor cada vez más determinante.

El usuario está cada vez más ansioso, y Google penaliza las webs que no cargan rápido.

El problema principal es que, al instalar los scripts de Google Adsense la web se ralentiza. Esto sucede con todas las plantillas, y es porque adsense carga varios scripts que se traducen en varias peticiones al servidor, asi que se necesita optimización extra para mantener la velocidad alta.

Una optimización inicial que puedes hacer en Orbital Theme ni bien lo instalas, es la siguiente:

optimizacion orbital theme

Eso arregla el bloqueo de renderizado de Javascript y css, y excluye jquery en el bloqueo para que la web no tenga problemas de visualización.

Muy pocos themes cuentan con esta característica desde el core, normalmente hay que tirar de plugins como wp rocket para ello.

Barra lateral fija

Esto es otra de las características que destacan a Orbital Theme como una plantilla de WordPress no sólo para SEO, sino también para monetización.

La barra lateral fija la puedes activar desde el personalizador de WordPress, y sirve para colocar elementos de conversión, como banners de publicidad, enlaces de afiliados o formularios para captar leads.

En este ejemplo, la web de Romuald Fons en dónde puedes ver cómo su formulario de captación de leads está siempre presente y a la vista, en todos los artículos del blog.

barra lateral fija

Diseño & Personalización

A nivel diseño está muy bien, NO es la plantilla SEO con más opciones de personalización como podría ser Astra, pero tampoco es como usar las nativas de WordPress como la Twenty twenty.

Para webs de monetización para Adsense, mientras menos cargada esté la plantilla, mejor, recuerda que adsense te tumbará la velocidad cuando lo insertes a tu sitio.

AVISO: Orbital Theme no funciona con constuctores visuales. Y si así fuera, lo más bonito de Orbital es su simpleza en el código y la velocidad de la plantilla, lo cuál se iría por la borda al instalarle un builder. No tiene sentido.

Una de las webs más bonitas desarrolladas con el theme orbital son las de las empresas del propio Romuald Fons: la web oficial de orbital theme, y la web de Big SEO.

Es decir, si sabes HTML y CSS puedes lograr resultados muy bonitos con Orbital, pero no tanto si no tienes esos conocimientos.

Nota: Con la implementación de Gutenberg, y algunos plugins que te recomendaremos más abajo, puedes mejorar notablemente el diseño del Orbital.

Plugins para personalizar orbital theme

Si eres de los que son quisquillosos con el diseño y quieren estar en todos los detalles, te dejaremos una serie de plugins que pueden mejorar el diseño de tu web.

Recuerda esto: cada plugin es un peso extra para la web, por lo tanto, menos velocidad de carga, más consumo de recursos y más peticiones al servidor.

Pon esto en la balanza, evalúalo y toma tus propias decisiones.

Shortcodes últimate (Gratis)

plugin shortcodes ultimate

Este plugin te permite hacer varias customizaciones a nivel de diseño, que además de mejorar la apariencia de la web, te ahorra decenas de horas en desarrollo. Es uno de los favoritos de los webmasters.

Ultimate Addons (Gratis)

ultimate addons

Como su nombre lo indica, este plugin añade bloques a Gutenberg, con opciones de diseño muy llamativas que mejoran notablemente la apariencia de wp.

PROS:

  • Puedes activar sólo los bloques que uses, y desactivar el resto. Esto ayuda mucho a la optimización de carga.
  • El plugin es de los mismos desarrolladores que el theme Astra. Gran tema para SEO, y siempre se preocupan por mejorar la velocidad de sus temas y plugins.

CONTRAS:

  • Muchos de los bloques NO son compatibles con Orbital Theme.

JetGuten (de pago)

plugin jetguten

Este plugin añade a los bloques de gutenberg elementos de diseño como tablas de precio, barras de progreso, contadores, etc.

Tan solo instalarlo y activarlo encontrarás los nuevos bloques en tu wordpress, no necesitas hacer nada. Los podrás diferenciar fácilmente de los demas:

jet guten

El problema principal: es de pago. Aunque nada caro.

Conclusión

Con lo visto hasta ahora, podemos suponer que se aclararon algunas dudas con respecto a Orbital, o que pudiste llegar a la conclusión de si la plantilla es o no para tí.

Por favor, en caso de que se nos haya quedado algo en el tinteto, déjanos un comentario para hacérnoslo saber, y si podemos, estaremos encantados de responderte.

Orbital Theme
5/5 (1 Review)