Saltar al contenido

Genesis Framework. El theme más personalizable para SEO.

12 de junio de 2020
genesis framework

Cuando se habla de los mejores temas para wordpress, el Genesis Framework siempre está presente. Y a decir verdad, bien ocupa su lugar, ya que es uno de los más ligeros y customizables que hemos probado.

Antes de comenzar. Genesis es un tema grandioso, pero, debes saber con anterioridad que, para sacarle el máximo provecho, debes saber de diseño web. O tener algunos conocimientos de HTML y CSS y estar dispuesto a meterle mano para personalizarlo.

Si no sabes nada de código, pero quieres un tema bien optimizado para SEO, y estás dispuesto a aprender lo básico para darle una personalización especial, o simplemente encuentras un child theme que te agrade, adelante, sigue leyendo, y te contamos todos los detalles de Genesis.

¿Qué es un Framework?

Un framework es básicamente un espacio de trabajo ya desarrollado. Estructura, funciones, clases y estilos ya preparados para ahorrarte gran parte del trabajo de desarrollo.

Genesis Framework es eso, cuando compras la licencia debes instalar el framework (tema padre), y luego alguno de sus child themes (tema hijo).

Entonces… ¿por qué elegir Genesis Framework?

La característica principal de Genesis es que es un theme ligero y 100% optimizado para SEO.

Incluso puedes precindir de plugins como Yoast SEO o alguno similar, ya que Genesis te permite personalizarlo desde el core de su plantilla.

Otra característica muy destacable de Genesis es la seguridad, ya que los mismos desarrolladores que trabajan para la seguridad de WordPress, lo hacen para Genesis Framework.

Entonces, hasta aquí, ya sabemos que Genesis funciona como un tema padre, que aporta la estructura, el SEO y la seguridad a la plantilla, y con sus temas hijos le darás el toque final con el diseño y la personalización.

Características de Genesis framework

Antes de comprar Genesis, te contamos un poco con qué te vas a encontrar. Puede resultar un poco confuso si ya has trabajado con otras plantillas, ya que su personalización cambia un poco.

Pero no te preocupes, una vez aprendes a usarlo, es realmente una maravilla. Comencemos!

Sus Widgets en la Home

Tal cuál indica el titular, la personalización de la Home page se debe hacer mediante widgets. No puedes hacerla con Gutenber o el editor clásico de wp.

Cualquiera sea el tema hijo que descargues, te encontrarás con unos widgets como estos:

widgets de genesis

Dentro de cada widget, deberás aplicar el contenido que deseas colocar, o, en el caso de que hayas importado el contenido DEMO del child theme, deberás modificarlo desde allí.

Esta última opción es mucho más fácil si no tienes conocimiento, o no tienes ganas de customizar todo desde cero.

IMPORTANTE: cada area de widget tiene un estilo pre definido. Si quieres editarlo, deberás meterle mano al código.

Si lo que quieres, en cambio, es invertir su orden, puedes buscarlo en la carpeta front-page.php y cambiar el orden manualmente. Esto si que es sencillo.

Los encontrarás con una sintáxis como esta:

genesis_widget_area( ‘front-page-2’

Con los números, se hace muy sencillo diferenciar los widgets y poder cambiar el orden de sus posiciones.

Hooks

Los hooks son lugares específicos de la web, en donde puedes añadir, quitar o modificar elementos sin necesidad de tocar su código fuente.

Por esto, Genesis, es el tema SEO más personalizable de todos.

Los tipos de hooks son dos: acciones o filtros.

Los action hooks te permiten agregar acciones tales como mostrar un mensaje, agregar un formulario de suscripción o insertar un script propio.

Los hooks de filtro, sirven para modificar algo que ya se está imprimiendo en la página. Por ejemplo, en el caso de Genesis, los textos con los meta datos que se muestran al final de cada artículo, son hooks de filtro, y puedes eliminarlos si no te gustan.

¿Lo mejor de todo?

No necesitas buscar la sintaxis de esos hooks en el código fuente para saber cuáles son.

Con el plugin Visual Hook Guide, un plugin gratuito que puedes decargar del repositorio de WordPress, puedes encontrar esos hooks de manera visual.

hooks de genesis

Como puedes ver en la imagen, los hooks de muestran de una forma visual y bastante descriptiva.

Ejemplo: Genesis_after_header_wrap indica que podemos insertar algo allí debajo de la cabecera.

Genesis Extender

Este es un plugin de pago, que te da un abanico inmenso en cuanto a la personalización de Genesis, ya que puedes modificar el CSS, PHP, agregar widgets, Javascript, más hoooks, etc.

Y todo lo puedes hacer de una forma muy sencilla, ya que cuentas con constructores que te ayudan para que no tengas que buscar los selectores manualmente, usando el inspector de tu navegador.

Mira la siguiente imagen:

genesis extender

Allí está abierto el PHP Builder, que permite de forma visual seleccionar las funciones y las acciones que deseamos hacer, copiar el código e insertarlo como una nueva función al tema, sin necesidad de tocar el código fuente.

Esto nos da la ventaja de personalizar el tema al máximo, cubriendonos de que todo se desarme cuando llegue la próxima actualización del framework.

Este plugin vale la pena si te gusta el diseño web, y quieres una customización única de tu plantilla. Puedes conseguirlo en este enlace. Tiene un coste de 49 dólares y licencias multi sitios (sin limitación).

Plugins & Addons

plugins para genesis

Al ser Genesis un tema tan popular y utilizado, encontrarás plugins y addons para casi todo lo que se te cruce por la mente.

Los mejores y más recomendables son los desarrollados por studiopress, sus propios desarrolladores, pero también encontrarás otros, de autores diferentes, que se han tomado el tiempo de crear grandes cosas adaptables para Genesis.

Tan solo basta con ir al repositorio de WordPress y poner «Genesis» en el buscador, y comenzarán a aparecer decenas de plugins con distintas funciones.

Genesis + WooCommerce

genesis+woocommerce

Hace un tiempo que ya Genesis se encuentra desarrollando child themes preparados para WooCommerce.

Sin embargo, aquí sí que toca decirte una cosa: la personalización para estas plantillas si que requiere de conocimientos de programación php. No hay plugins como Genesis Extender que puedan facilitar el trabajo.

Por lo tanto, NO lo recomendamos como mejor theme para WooCommerce.

Pero… si en cambio, sí sabes de diseño y programación web, se pueden lograr tiendas increíbles y super optimizadas.

Genesis + Builders

genesis+builders

Hemos encontrado muchos sitios webs que utilizan el framework de Genesis y le instalan Elementor, Thrive o cualquier otro constructor visual.

Creemos que no tiene sentido, y además, no se justifica un gasto tan elevado para un theme como Genesis si luego, lo mejor que tiene el tema, que es su código limpio, ligero y optimizado, te lo cargas metiéndole un montón de agregados que suelen meter los builders.

Si quieres un builder, usa themes gratuitos e invierte el dinero en las versiones PRO de esos builders.

Por favor, que no se te cruce por la mente esta combinación.

Pros y contra de Genesis

PROS

  • Tema ligero, seguro y optimizado para SEO.
  • Personalizable al máximo.
  • Ideal para diseñadores.
  • Gran cantidad de plugins que mejoran aún más su rendimiento.

CONTRAS:

  • No hay versión free. Y es de los más caros de todos.
  • Puede que la inversión no valga la pena si no sabes nada de diseño y código web.

Conclusión

Creemos que después de leer esta guía tutorial habrás podido llegar a una decisión y sabrás si Genesis Framework es o no para tí.

No te desanimes si, por casualidad, no tienes conocimientos de diseño y quieres trabajar con él. Te animamos a que lo hagas, pero estas avisado que la curva de aprendizaje puede ser más lenta que con otros themes más sencillos de personalizar.

Si, por el contrario, sí sabes de diseño web y crees que nos hemos dejado algo en el tintero, te pedimos nos lo dejes en los comentarios y estaremos actualizando la guía a la brevedad.

Esperamos que haya sido de ayuda este tutorial sobre Genesis Framework, y te sirva para tus próximos sitios webs.